martes, 6 de mayo de 2014

Fusión dental en 3er grado de Primaria

Fusión dental
Definición:
Anomalía anatómica dentaria que consiste en la unión embriológica o en fases preeruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes por medio de dentina con el resultado de un diente único. En ocasiones pueden incluso compartir la cámara pulpar, aunque generalmente los dientes fusionados presentan dos cámaras pulpares (1).

En la institución Educativa N° 20135 - Chilca encontramos varios casos de fusión dentaria en la población de 3er grado (tanto en dientes primarios como permanentes). En el primer caso, era un niño de 8 años de edad que presentaba las piezas anteroinferiores con un diagnóstico presuntivo de fusión dentaria.
Para confirmar el diagnóstico se requiere de una radiografía periapical, ya que puede confundirse con una geminación dentaria.


La geminación se define como un único germen dentario que intenta dividirse, resultando un diente con una única raíz y una gran corona bífida, mientras que el término de fusión se refiere a dos o más gérmenes dentarios que forman un único diente con dos cámaras pulpares y sus respectivos conductos radiculares (1).

Estas piezas dentarias requieres de varios cuidados, ya que son más propensas a presentar caries dental y con altas probabilidades de requerir un tratamiento de conducto si esto sucede, ya que la cámara pulpar está muy cerca a la fosa que se forma con la unión de estos dientes. Por esta razón, se recomienda colocar sellantes en los surcos y tener constantes controles con el dentista.


Después del llenado de las fichas de los alumnos de 3er Grado de Primaria, se les entregó a cada uno un Kit de cepillo y pasta dental de Colgate, una hoja para pintar de Colgate y el cuento del Dr. Muelitas de Colgate.





Fuente: 
1. Iglesia-Puig Miguel Ángel, Arellano-Cabornero Alfonso, López-Areal García Begoña. Anomalías dentarias de unión: fusión dental. RCOE  [revista en la Internet]. 2005  Abr [citado  2014  Mayo  07] ;  10(2): 209-214



Integrantes: Edith Terán, Hanssell García, Claudia Arroyo y María José Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario